Antes de que pase más tiempo, quiero contarles sobre una tocada a la que fui el pasado 22 de agosto (sí, ya hace vaaarios días) en La Kalaka, un bar que si bien siempre ha acogido tocadas de diversos géneros, en los meses recientes se dan cita distintas bandas de punk (y sus variantes) con una frecuencia en promedio cada 15/20 días, «a ojo de buen cubero». Esta ocasión el cartel incluyó 5 bandas y la verdad que se antojaba bastante; algunas las conocía ya, otras no.
Las primeras dos bandas que tocaron no las conocía anteriormente, ni su música ni de nombre. Abrió Norwayy, banda de Guadalajara compuesta por dos chicas que arman, como bien lo dice Panda Collective, un dreampop (al que yo agregaría) con toque shoegaziano. Tienen un sonido amable y pegajoso, que si no me equivoco está en formación y no dudo que en algún tiempo escuchemos algo más consolidado. Luego siguió el turno de The Bagfuckers, que suenan a rock n’ roll mezclado con algo de gritos y garage que resulta en una invitación a armar el slam a la orden de las miradas seductoras de Cerdo, el vocalista.
En el turno de en medio, Felina demostró una vez más por qué vienen sonando dentro y fuera de los escenarios, así como por qué la chaviza corea sus rolas tanto en las tocadas como yendo en el camión un día cualquiera. Con su pop reptiliano, Felina contagia de energía para bailar y saltar a lo largo de todo el set. Si no los han visto en vivo, no sé a qué lugares van a escuchar música. Es un must.
En el siguiente turno tocó Mujercitos del DF, a quienes topé en su bandcamp hace poco más de un año y tuve un clic instantáneo con su punk cargado de energía. Ahora al verlos en vivo pude comprobar con creces la calidad que ya había escuchado en sus grabaciones, y en definitiva su vocalista, Edna, le inyecta energía al estar abajo del escenario con la gente, aguantando vara los empujones.
Para el cierre de la tocada, se presentó FRAU, la banda principal oriunda de Londres, Inglaterra. Lxs chicxs de FRAU tocan un punk feminista con un sonido furioso y explosivo. Tienen canciones que duran menos de un minuto, y aún las que duran más dejan la sensación de que todo pasa más rápido que un viaje en cohete espacial (sí, sí he ido al espacio). El set de Frau tuvo una duración breve, pero fue una buena muestra de lo que andan haciendo bandas de otras partes del mundo.
Para más imágenes del evento visiten la página de Facebook de Panda Collective o su página web. Siempre se andan rifando con fotos chingonas en las tocadas.

Fuente: Facebook