“Nada volverá a ser igual”: El hardcore-punk jalisciense de los 80 y 90 visita PAOS GDL

A muchos que en ese momento éramos adolescentes el punk nos “reformateó” las ideas, los gustos, la forma de ver las cosas, y más que eso: la vida entera. El punk no lo es todo, pero llegó en un momento vital de nuestras vidas, nos dio un camino, nos indicó por dónde, cómo, con qué y para qué; y de este modo, en algunos tomó el camino de la visión critica, de las ideas agudas y la actitud contestataria, en otros la visión iconoclasta de la música, la estética y el arte, en unos más las trashumancia conceptual. – Germán Hernández, “Con el punk hasta en las venas” (2013)

Al frente de la sala en que nos reunimos, en Casa Taller José Clemente Orozco, se encuentran Javier Audirac (quien fungió como moderador), Israel Martínez, Jesús Zamora y Armando Segovia (Manyu), quienes estuvieron inmersos directamente en los inicios del punk en Guadalajara. Rondando de un lado a otro está también Diego Martínez, registrando en audio y video los pormenores del conversatorio. Por parte del público asistente somos unas 32 personas, calculo yo, quienes vamos a ver la presentación de “Nada volverá a ser igual”, un registro de la escena hardcore-punk jalisciense hasta mediados de los noventa, material que fue publicado en una primera etapa de manera digital y gratuita en 2014 a través de suplex.mx, con tres textos de protagonistas de la escena, imágenes y flyers de las tocadas , y varios tracks de las bandas, que tanto Diego como Israel se dieron a la tarea de recopilar y digitalizar; entre las bandas están: Atheos, La Calaca de Benito Juárez, Draksen, Sedición, A.D.I. y otras más.

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Tiempo después, este material se abre paso en una realidad física, con un libro impreso que enriquecen esta crónica con más textos [de Israel Martínez -Suplex/Abolipop-, Jesús Zamora -Sociedad Secreta-, Sergio Fong -BUSH-, Manyu -Atheos-, Germán Hernández -Sexus Inversus-, y Horacio Espinosa] y los tracks que ya estaban en internet, pero ahora grabados en CD más otros que no habían sido incluidos originalmente.

A la par de la lectura que Israel Martínez hace de su texto “Contra la apatía tapatía: una crónica de la escena hardcore-punk jalisciense hasta mediados de los noventa”, en la pared de la sala se proyectan videos de tocadas de la escena punk en Jalisco de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Era una escena incipiente, en sus inicios, donde algunos chavos influenciados por bandas como Dead Kennedys, Sex Pistols, Eskorbuto, The Clash y demás, comenzaron a organizar de manera autónoma tocadas, muchas de ellas en lugares que ocasionalmente o por muy poco tiempo fungieron como espacio para dichos fines.

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Fuente: suplex.mx

Para 1987 el Sapo se encontraba en Estados Unidos, así que el proyecto de radio, de nombre Submisión, tuvo que entrar en pausa. Pero fue en este año cuando el BUSH y colegas organizaron el primer concierto hardcore-punk en Guadalajara, el cual se llevó a cabo en el Foro Jim Morrison, que era un baldío cercano a la Glorieta de la Normal. Para este concierto viajaron del centro del país los grupos SS-20, Anti-Gobierno y Decadencia. De Guadalajara, a pesar de no aparecer en el volante, hizo su debut A.D.I., quien puede ser considerada como la primera banda de hardcore en la zona, a pesar de que su trayectoria haya sido muy extraña. Según miembros de A.D.I. el proyecto estuvo ensayando algunos años pero fue hasta este concierto cuando se estrenaron en vivo, posteriormente participarían sólo en algunas tocadas por un breve lapso y con cambios de alineación. Durante 1989 desaparecieron y, salvo sus más cercanos colegas de la generación, nadie más recuerda a la banda, pues sus integrantes al disolver el grupo hicieron proyectos que nada tuvieron que ver con el punk. En esta legendaria fecha por primera vez se vieron las mohicanas y el slam en la ciudad, además de que se hicieron fuertes contactos con punks de la capital del país. El pandemónium estaba por venir. – Israel Martínez, “Contra la apatía tapatía” (2013-2015)

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Fuente: suplex.mx

En los textos de “Nada volverá a ser igual” podemos conocer que con el paso del tiempo dicha escena incipiente fue afianzándose, y la colaboración entre bandas de diferentes partes del país (particularmente del DF) creció, por lo que invariablemente sumó a la escena. Y con ello, de haber espacios comunes en los que se reunían tanto punks, metaleros y demás, poco a poco se fueron diversificando y especializando, en clara señal de crecimiento. Además, se tiene que no sólo influyó musicalmente a los chavos y las chavas que buscaban en la ciudad espacios distintos a los convencionales, sino que trascendió hacia una dimensión política de su día a día. Sin duda, algo que no puede ir despegado de lo punk.

No todos éramos “punks”, pero sí espectros urbanos que armados de caguamas, churros u otras sustancias en mano y organismo, así como de generosas dosis de Pixies, Eskorbuto o Carcass (todo cabía), íbamos construyendo un muro invisible a nuestro alrededor para crear nuestro propio universo. Y es que lo más punk siempre es y ha sido la camaradería, “If the kids are united…” dirían Sham 69, porque, aunque el punk actual quizás ya sólo sea una moda que a nadie ofende y que se usa para inspirar pasarelas, siempre habrá cosas por las que seguir encabronado y contra las que se puede usar el ruido como estrategia para salir del amodorramiento colectivo. El ruido como un arma para romper con la cotidianidad, y eso, ya es hacer política. – Horacio Espinosa, “Hacer política” (2013)

Hay muchas cosas en el mundo que necesitan documentarse. Una de ellas es esta escena hardcore-punk que queda plasmada en este material, al menos en una etapa inicial. Israel Martínez comenta sobre ello que “Nada volverá a ser igual” queda para que otras personas lleguen a continuar el registro de lo posterior, a manera de la camaradería de lo punk.

Algunos de los textos que conforman el libro, además de imágenes y tracks pueden descargarlos de acá. Pero, en lo personal, les recomiendo que adquieran el paquete físico completo, no tienen ningún desperdicio. Pueden ordenarlo en línea o lanzarse por él a PAOS GDL en Casa Taller José Clemente Orozco, en Guadalajara.

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Fuente: suplex.mx

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Fuente: suplex.mx

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Fuente: suplex.mx

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