Guía de estrenos: Lo más interesante del fin de año

Hace bastante que se acabó el verano, lo que en la industria cinematográfica significa que terminó la temporada de los estrenos más fuertes del año a nivel taquilla. O al menos a eso nos tenían acostumbrados.

Regularmente las fechas elegidas por los estudios para estrenar sus blockbusters se encuentran en el lapso del verano, dejando al otoño como la temporada de premios, donde se estrenan las películas que buscan nominaciones a entregas de premios importantes (cofcofOscarcofcof). Curiosamente la temporada navideña también ha sido importante para los estudios que quieren un lugar en el calendario para estrenar sus más importantes producciones, sean películas dispuestas a romper en taquilla, o películas dispuestas a romper las críticas. Es por esto que hoy les traemos una pequeña guía de los estrenos más esperados de lo que resta del año en cines comerciales. Y vamos a encontrar cosas de lo más variadas, incluida la que tal vez es la película más esperada del año.

ACTUALIZACIÓN  Hemos agregado el avance de Star Wars El Despertar de la Fuerza.

En cartelera

Misión Rescate (The Martian – Ridley Scott, EEUU)

Después de decepcionar a no pocos con Prometeo (2012) y Éxodo: Dioses y Reyes (2014), el señor Scott vuelve de nuevo a la ciencia-ficción con esta adaptación del debut literario del escritor Andy Weir. La historia nos ubica en un futuro no muy lejano, donde somos testigos de la lucha por sobrevivir del astronauta Mark Watney (Matt Damon). Dado por muerto y abandonado después que una tormenta marciana golpea a la nave que lo transportaba a él y su tripulación en una misión al planeta rojo, Watney debe encontrar la forma de comunicarse con la NASA mientras intenta no morir en nuestro planeta vecino.

Las opiniones son generalizadas y dicen que es de lo mejor de Ridley Scott en mucho tiempo. Se habla de un gran espectáculo, redondo, que va desde el drama hasta la comedia, además de interpretaciones más que destacadas. Ha sido todo un éxito en taquilla, superando incluso a Gravedad (Alfonso Cuarón, 2013) que se estrenó por las mismas fechas, cosechando fuertes ganancias.


En la Cuerda Floja (The Walk – Robert Zemeckis, EEUU)

El director conocido por la genial Volver a Futuro y sus dos secuelas vuelve este año con este drama, contando la historia del francés Philippe Petit, equilibrista famoso por haber caminado entre las extintas Torres Gemelas en Nueva York (historia ya retratada en el documental ganador del Oscar Man on Wire, en 2008). Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, acompañado por Ben Kingsley y Charlotte Le Bon, la película promete grandes interpretaciones así como un espectáculo visual único. Las opiniones dicen que tiene uno de los mejores 3D, y verla IMAX es toda una experiencia, aunque flaquea en su trama donde lo mejor son los actores.


21 de Octubre

Volver al Futuro II (Back to the Future II – Robert Zemeckis, EEUU)

Muchísima gente espera con ansias el 21 de octubre del presente año simplemente por ser una fecha especial. Es el día que Marty McFly nos visitará del pasado, y para entonces ya deberíamos tener autos voladores, hoverboards, Tiburón 19 y pizzas hidratantes. Lamentablemente no tenemos ni la mitad de las cosas que sí tenían en el futuro de Robert Zemeckis (la Pepsi de 50 dólares sí, aunque no a 50 y no tan fácil de conseguir ¡Cinemex la está vendiendo!) pero sí tenemos el próximo reestreno de la segunda parte de la trilogía ochentera favorita de muchos (¿de quién no?). La mala noticia es que solo estará en unas cuantas salas.


23 de Octubre

El Hombre Irracional (Irrational Man – Woody Allen, EEUU)

La cita anual con el cineasta neoyorkino favorito de muchos está aquí. Con Joaquín Phoenix y Emma Stone como la pareja protagonista, El Hombre Irracional cuenta la historia de Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial que termina en una relación con Jill Pollard, su mejor alumna y a la que casi le dobla la edad. A pesar de los claros síntomas de desequilibrio mental que el profesor muestra, los dos continúan con una relación que parece no lleva a buenos lugares. La crítica la califica como un filme notable, aunque no como lo mejor de Allen. A pesar de ello es garantía para los que están familiarizados con el cineasta o para los que buscan algo diferente.


El Desconocido (Dani de la Torre, España)

Luis Tosar es un actor español altamente reconocido que no en pocas ocasiones ha demostrado su gran talento, y próximamente lo tendremos en este thriller que ha sido calificado como excelente, tanto por las interpretaciones como por la puesta en escena. En ella vemos la historia Carlos, un ejecutivo bancario que recibe una llamada anónima informándole que tiene solo unas horas para juntar una gran cantidad de dinero o una bomba en su asiento explotará. Una opción interesante si quieren ver algo más que solo cine anglosajón y si gustas de los thrillers.


El Puente de los Espías (Bridge of Spies – Steven Spielberg, EEUU)

James Donovan es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado por la Unión Soviética. Esta es la premisa de la nueva producción del rey Midas de Hollywood. Steven Spielberg vuelve después de tres años con este thriller-drama histórico, colaborando por cuarta ocasión con Tom Hanks. La crítica la pone como excelente, lo que es de esperar pues Spielberg nos tiene acostumbrados a un nivel que pocos directores pueden mantener, aunque en cierta forma tiene ya varios años que no sorprende. Es un profesional que parece hace todo bien. Habrá que ver si está entre lo mejor de su filmografía.


30 de Octubre

El Último Cazador de Brujas (The Last Witch Hunter – Breck Eisner, EEUU)

Vin Diesel sigue demostrando que tiene mucho tirón en taquilla (tan solo este año se marcó un gran éxito con Rápidos y Furiosos 7 – Furious 7, James Wan). Independientemente de su saga motorizada consentida, trata de involucrarse en otras producciones como la que nos trae este fin de año. El Último Cazador de Brujas no cuenta como Kaulder, descendiente de una antigua estirpe de cazadores de brujas, se ve obligado a colaborar con una poderosa enemiga para evitar una invasión que comenzará en la ciudad de Nueva York. Si bien la historia no es nada del otro mundo, la película promete acción y fantasía lo bastante emocionante para pasar un buen rato.


La Cumbre Escarlata (Crimson Peak – Guillermo del Toro, EEUU)

Después de traernos una de las mejores películas sobre mechas y kaijus, Guillermo Del Toro prueba ahora con una producción más modesta. Regresando a su estilo más personal, donde juega con el terror, lo gótico y  los fantasmas, La Cumbre Escarlata trata sobre Edith Cushing, una escritora que se ve envuelta en un dilema: como consecuencia de una tragedia familiar, ella se ve incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. Y al intentar de escapar de los fantasmas (literales) del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda.

Personalmente todo lo que haga Guillermo del Toro me llama la atención, y considero que pocas veces a decepcionado, entregando siempre películas que van desde lo disfrutable y original, hasta verdaderas piezas de arte; así que su nueva película definitivamente es una que hay que tener en cuenta esta temporada. Actúan Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston.


Yo, Él y Raquel (Me, Earl & the Dying Girl – Alfonso Gomez-Rejon, EEUU)

No podía faltar la película indie de la temporada, esa que parece diseñada a generar buenas críticas y buenas cifras en taquilla. La que nos va a llegar no es una novedad como tal ya que desde junio se estrenó en EEUU y ya ha pasado por varios festivales. Y si nos dejamos guiar por las opiniones que ha generado, parece que vale la pena pues es una historia fresca y conmovedora, al menos más que las películas basadas en los escritos del ya famoso John Green.

Basada en la novela del mismo nombre, veremos la historia de Greg que se encuentra en el último año del bachillerato y trata de pasarlo de la forma más anónima posible, mientras secretamente hace extrañas películas con Earl, su único amigo. Pero todo comenzará a cambiar cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.


6 de Noviembre

007: Spectre (Spectre – Sam Mendes, Reino Unido)

James Bond regresa en la que parece será la última película con Daniel Craig y que cerrará el arco argumental que comenzó con Casino Royale. Esta nueva entrega es esperada por el público mexicano no solo por ser el agente 007, sino porque parte de la película fue filmada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto a pesar de que la producción se vio envuelta por un escándalo de dinero (se dice que el gobierno mexicano pagó 14 mdd a Sony para que hiciera modificaciones de guión).

El agente James Bond encontrará un mensaje de su pasado el cual lo llevará a encontrar una organización siniestra llamada Spectre. Mientras M pelea contra fuerzas políticas para mantener con vida el servicio secreto, Bond va desentrañando un secreto que revelará la terrible verdad tras Spectre. Además de Craig, estarán de vuelta Ralph Fiennes, Ben Whishaw y Naomi Harris. Las novedades son Monica Bellucci y Léa Seydeoux como las chicas bond, así como Dave Bautista y Christoph Waltz como los villanos de la función. Después de lo bien recibida que fue Skyfall (2012), Sam Mendes repite en la dirección, y promete ser la mejor de Bond con Craig como protagonista.


20 de Noviembre

Los Juegos del Hambre: Sinsajo El Final (The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 – Francis Lawrence, EEUU)

Llega por fin la última parte de la saga que le dio la fama a Jennifer Lawrence. Basada en el último libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre (después de partir en la historia para sacar dos películas en lugar de una) seremos testigos de la batalla final liderada por Katniss contra el Capitolio. Después de ser simbolizada como el ‘Sinsajo’, ella y el Distrito 13 participan en la revolución contra el presidente Snow.

Mientras la primera parte de Sinsajo se limitó a preparar terreno para la batalla fina, entregándonos la entrega más floja hasta el momento (después de una segunda parte mucho mejor que la primera), Sinsajo El Final promete un final épico, emocionante y apoteósico, al menos sobre el papel. Si eres seguidor de la franquicia seguramente quedarás satisfecho, de lo contrario puede que no cumpla las expectativas por culpa de una trama algo descafeinada y algo superficial. Si no buscas algo más que entretenimiento, seguramente valdrá el boleto.


27 de Noviembre

Un Gran Dinosaurio (The Good Dinosaur – Peter Sohn, EEUU)

¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido? Ésta es la interrogante de la que parte la nueva producción de Pixar. Después de cosechar otro éxito comercial con Intensamente (Inside Out, 2015) Disney nos trae otra producción su estudio estrella en menos de un año (algo raro ¿no?). Conoceremos un Apatosaurio llamado Arlo que termina teniendo un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.

El sello Pixar garantiza un despliegue técnico de primera, así como un entretenimiento tanto para chicos como para grandes. En lo personal creo que la genialidad de Pixar hace mucho que no la vemos, a pesar de eso siempre entregan películas con un nivel de calidad bastante alto, y Un Gran Dinosaurio no creo que sea la excepción. La dirección corre a cargo del debutante Peter Sohn, así que las expectativas son cautelosas.


4 de Diciembre

En el Corazón del Mar (In the Heart of the Sea – Ron Howard, EEUU)

Ron Howard es un director con amplia experiencia en cine oscarizado, sus películas bastante correctas pero pocas realmente destacadas, sobre todo si se le compara con obras de cineastas realmente grandiosos. En su filmografía variopinta destacan Una Mente Brillante (2001), las adaptaciones de las novelas de Dan Brown El código Da Vinci (2006) y Ángeles y Demonios(2009), y Rush, pasión y gloria (2013) (esta última catalogada como su mejor película).

Ahora llega con En el Corazón del Mar que nos ubicará en el invierno de 1820. Owen Chase y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato ‘Moby Dick’. Espectáculo asegurado. Protagoniza Chris Hemsworth, que es acompañado por Cillian Murphy y Tom Holland (el nuevo Spiderman).


17 de Diciembre

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: Episode VII – The Force Awakens – J.J. Abrams, EEUU)

Definitivamente la película más esperada del año por el público en general, y vaya que hay razones para ello. Después de decepcionar y alegrar a muchos con los tres primeros episodios de su querida saga (y de paso generar millones de dólares en taquilla y marketing), George Lucas tenía en mente una tercera trilogía que contaría la historia después de El Regreso del Jedi (1983), pero pasaba el tiempo y nada se concretaba. Tuvo que llegar el año 2012 para que Disney comprara el 100% de Lucasfilm Ltd., y de paso hacerse por completo de los derechos relacionados con Star Wars. Disney de inmediato comenzó la maquinaria y puso en marcha la producción de la tan ansiada tercera trilogía. Dejando en manos de J.J. Abrams (Alias, Lost, Star Trek) la co-escritura y dirección del séptimo episodio, se espera muchísimo de El Despertar de la Fuerza.

star wars

Veremos qué ha pasado con Luke (Mark Hamill), Leia (Carrie Fisher) y Han-Solo (Harrison Ford), así como La Fuerza, los restos del Imperio (ahora transformado en La Orden), las consecuencias de su disolución, y veremos de nuevo a todos los personajes conocidos y por conocer. Los tres nuevos protagonistas son Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y Rey (Daisy Ridley), pero la trama principal se seguirá enfocando en la familia Skywalker. Encontraremos como nuevos villanos a Capitán Phasma (Gwendoline Christie), General Hux (Domhnall Gleeson) y Kylo Ren (Adam Driver) como el nuevo enemigo que hace uso de La Fuerza y el icónico sable láser rojo. La sinopsis hasta el momento de escribir este artículo es desconocida, pero en el momento que se libere el nuevo tráiler que saldrá a la luz hoy, actualizaremos la entrada con dicho avance y sinopsis.

No hay nada más qué decir. Seguramente verán la película, por gusto, ansia y hype, o por mera curiosidad, pero seguramente la verán.


25 de Diciembre

Steve Jobs (Danny Boyle, EEUU)

Y por último, en plena Navidad, tendremos otro estreno fuerte y muy esperado (guardando distancias con Star Wars, claro). Se trata del biopic de Steve Jobs, basado en el libro homónimo de Walter Isaacson. Dirigida por el bueno de Danny Boyle (de él son Trainspotting, 28 Días DespuésSlumdog Millionaire), la película retrata tres eventos importantes en la vida de Jobs y Apple, la compañía que él fundó junto a Steve Wozniak. Uno de los puntos interesantes de la película es cómo reflejarán la vida y decisiones del famoso empresario, que pretende ser lo más realista posible, no tomando perspectivas que lo idealizan, pero sí mostrando a la persona detrás de las cortinas.

Las críticas la ponen como una película más que notable, y destacan la actuación del incombustible Michael Fassbender. El guión es otro punto que se aplaude, cosa que se esperaba al estar escrito por Aaron Sorkin, conocido por su excelente mano al crear diálogos de primera, así como por haber escrito los guiones de La Red Social (The Social Network, 2010) o El Juego de la Fortuna (Moneyball, 2011). Completan el reparto Seth Rogen, Kate Winslet y Jeff Daniels.


Como ven hay una fuerte cartelera para cerrar el año. Independientemente de qué les guste más o menos, esperemos que disfruten aunque sea una vez de buen cine este último trimestre del año. Y a prepararse, que 2016 viene interesante, desde el regreso de Iñárritu y su Renacido, hasta el encuentro de los dos superhéroes más famosos del mundo.

Fuente de fechas. Cinemex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *