El Muertho de Tijuana: La Puta Hipocresía (disco NO OFICIAL)

El Muertho TJ- Puta hipocresia

Fuente: Cortesía

Nunca había grabado en un estudio de grabación, padre santo, ahora lo estoy perreando. No es lo mismo estar con una bola de borrachos ahí en un bar; ahí ni se notan los errores, jejeje. -Apúrate, güey. -Aguanta. – El Muertho, ‘La Puta Hipocresía’

Baltazar Hernández o El Muertho de Tijuana, como se le conoce mejor, se ha convertido en un personaje que es seguido por muchas personas en diversas partes del país. Y es que El Muertho se maneja una combinación un tanto ecléctica entre los elementos que lo conforman como figura pública: su aspecto de metalero con botas largas y ropa de cuero, su maquillaje que es parte ya de su rostro; y el contraste que llega a tener esto con la música que compone e interpreta, más pop y electrónica, con ciertos toques dulces y suaves que emanan de su teclado.

Gracias a la canción que sigue me corrieron de la iglesia evangélica. El pastor fanático cristiano no le gustó; me dijo ‘no, Muertho, esa canción es diabólica; te me vas de aquí’. No aguantó la terapia, jejeje. -El Muertho, ‘La Puta Hipocresía’

Pero no toda la gente tiene a bien saber de dónde viene Baltazar Hernández, el otrora hojalatero, residente de Tijuana, que arreglaba carros chocados, principalmente, y que comenzó a tocar en la iglesia evangélica a la cual asistía con regularidad. En 2014 se presentó en el Doña Pancha Fest, que celebraba su segunda edición en la ciudad de Guadalajara, y fue en esa ocasión que nos contó sobre su pasado laboral, así como cuando a él y a su amigo “El Chamán” los corrieron de la comunidad evangélica por rebeldes, por cuestionarse los dogmas que los pastores trataban de imponer. Empezó a tocar en un parque público y gracias a los videos que la gente subía a Youtube de sus interpretaciones fue como empezó a ganar popularidad entre algunos sectores de gente.

Si bien El Muertho había salido a tocar a algunas ciudades cercanas a Tijuana (como Tecate, Mexicali, etc.), fue en Guadalajara donde encontró apoyo por parte del artista visual Cristian Franco (organizador del Doña Pancha Fest, y que catapultó a Baltazar hacia esferas más visibles del arte en México), quien algunos meses después de su presentación en el festival mencionado lo puso en contacto con diferentes promotores del centro de país  (D.F., San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, entre otros lugares) para que pudiera circular su material y que más personas conocieran su música.

Un saludo a toda la raza de la zona rosa de ahí de Tijuana, llamada La Coahuila. Toda la sonaja ahí, de parte de su amigo El Muertho que acá andamos ahorita en Guadalajara, con mi mayate nuevo; gracias Cristian Franco, te amo, papi. A ver, músicos, la que ensayamos todo el maldito mes. – El Muertho, ‘La Puta Hipocresía’

En marzo de 2015 El Muertho entró por primera vez a un estudio de grabación, impulsado por el propio Franco, para así obtener un producto de mayor calidad en el repertorio de Baltazar Hernández que lo que circulaba hasta entonces. De esta manera, en el estudio Igloo en Guadalajara con Miguel Ruiz, Cristian Franco y Daniel Guzmán se encargaron de la producción del disco, así como del arte y diseño.

Lastimosamente para muchos que esperábamos con ansia loca el lanzamiento de este material, El Muertho se vio seducido por otras personas del D.F. con quienes, aprovechando el impulso que ya traía, grabó otro disco que fue lanzado en calidad de oficial. Debido a ello, con el material grabado en Guadalajara, los productores del disco NO OFICIAL de El Muertho de Tijuana lanzan en descarga digital este material titulado “La Puta Hipocresía”, bajo el sello discográfico SerdeMetepec Records.

Bueno, bueno, ya casi nos andamos despidiendo. Mejor dicho, ahí muere la bronca por hoy. Ahí les dejo mi teléfono a ver si alguien me habla algún día: 6641262191. No me dejen abajo… -El Muertho, ‘La Puta Hipocresía’

Portada y contra padre calvo

Fuente: Cortesía

El material es sin duda una joya, ya que no sólo se limita a ser una grabación de las rolas, sino que constituye un registro documental del proceso creativo de Baltazar. Entre los 11 tracks que conforman el disco se pueden escuchar errores típicos de cuando se está en el estudio, así como anécdotas que cuenta El Muertho, a manera de intro de cada rola. Un material más completo, desde nuestro punto de vista. Igual le deseamos al Muertho que tenga éxito en los demás proyectos que emprenda, pero no cabe duda que un material como este disco NO OFICIAL “La Puta Hipocresía” merece ser escuchado y rolado por toda la puta web.

Pueden descargar el disco desde acá o escucharlo al término de este párrafo. Cualquier cosa que decidan, no olviden rolar el material entre todxs sus amiguitxs. Compartan y sean felices.


Pasen a nuestro Facebook y Twitter, denos like y compartan en sus redes.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *