De Paso: una pieza de Diego Martínez

13244796_871005953025801_5266141780125756066_n

Fuente: Cortesía

De Paso nos acerca otras realidades que la mayoría de las veces, en el día a día, ignoramos o no podemos imaginar con preciso detalle cómo son en verdad éstas. Y con estas otras realidades me refiero a las de los migrantes centroamericanos  en su paso por la ciudad de Guadalajara rumbo a tierras estadounidenses, con el único fin de buscar algo que no han podido encontrar en su país natal: tener los medios económicos para vivir dignamente.

Diego Martínez, artista sonoro tapatío, es el creador de esta pieza que echa mano del periodismo sonoro para narrar las experiencias migratorias de estas personas que están de paso, en un momento que deja de ser casi en la inmediatez (o que la mayoría de las veces ni siquiera es). La narración que hace Martínez es a partir del audio de 12.2 canales, lo cual es conformado por 12 bocinas distribuidas específicamente en un espacio que emiten distintos sonidos, distintas voces migrantes, y que al hacer una inmersión entre dichos sonidos se experimenta el roce con esas personas.

El espacio donde fue creada esta pieza es el proyecto PAOS Residencias / Museo Taller José Clemente Orozco, un espacio artístico independiente dirigido por la curadora Lorena Peña Brito, y que desde hace 15 meses aproximadamente ha dado vida a la que pretendía ser la morada de Orozco hacia 1948. Durante una residencia de alrededor de tres meses, Diego Martínez creo esta pieza que no sólo son testimonios auditivos de quienes son pasajeros de La Bestia; se complementa con video, fotografías, testimonios escritos en lona, así como información factual sobre la economía y la migración en los países involucrados, todo esto resultado de investigación rigurosa.

Este domingo 29 de mayo es el cierre de exposición en Paos Residencias / Museo Taller José Clemente Orozco, para luego estar un tiempo más en Frontera Galería Urbana en Tlaquepaque. Sin duda, una pieza que tienen que experimentar.

Para el cierre de exposición en PAOS Residencias, está programada un ciclotour por la Vía Recreactiva, saliendo de la Rambla Cataluña a las 11.15 hrs. A las 12:00 hrs una acción en espacio público, en que Diego Martínez mostrará algo de su trabajo sonoro en el parque José Clemente Orozco (frente al Museo Taller JCO), y a las 12:30 hrs una visita guiada a la obra, por el propio artista.

Más información del evento, entren aquí

13293151_10154153619686054_892183706_n

Fuente: Cortesía

Página de Facebook de PAOS
Página web de Diego Martínez


No olviden seguirnos en las redes: Facebook y Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *