Enlazar datos para crear «La Web»: #InternautDay

Hoy se cumplen 25 años del acceso público a lo que conocemos comúnmente como internet. Fue en agosto de 1991 que se pudo navegar públicamente por «La Web» (o WWW, siglas de World Wide Web), integrada por el lenguaje y protocolo de hipervínculos, o HTML (Hypertext Markup Language) y HTTP (Hypertext Transfer Protocol).

El creador de todo esto fue el físico y geek Sir Timothy “Tim” Beners-Lee, que en 1989 realizó la primera transferencia entre un cliente y un servidor usando el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), es decir, la transferencia de datos de un servidor hacia una computadora. Por ello es considerado como el «Padre de internet» (aunque estrictamente, internet sólo es una parte de la WWW).

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Claro que internet tiene sus antecedentes primarios más atrás en el tiempo, allá por la década de los 60, en que el ejército estadounidense conectaba computadoras (que no eran nada similar a como lo son hoy en día, en cuanto a su forma) a un servidor central, o en la red de teletext que se utilizaba en el servicio telefónico de Francia. Después estas tecnologías pasarían a utilizarse en los laboratorios de las principales universidades estadounidenses para seguir su camino hacia el uso público y comercial.

Pero lo que aportó específicamente Tim Beners-Lee fue unificar bajo un protocolo único las diferentes bases de datos que había, de manera que no hubiera la necesidad de aprender la programación de cada una de ellas, sino que desde cualquier computadora se pudiera conectar con cualquier servidor y acceder a los diferentes datos que se tenían en diferentes partes. Los «datos enlazados» es la clave y gran aportación de este genio que sigue revolucionando «la web».

Fuente: La Tercera

Fuente: La Tercera

Tim hace especial hincapié en la importancia de los datos, estén donde estén, ya que son información valiosa sobre las personas. Cualquier tipo de datos que se quiera dice una gran cantidad de cosas sobre las personas, ya que somos nosotros quienes les damos sentido: desde quiénes son nuestros amigos en las redes sociales, sobre si nos gusta el color amarillo o el azul, si la Tierra le da la vuelta al Sol en 365.25 días. Todo tiene sentido para nosotros, por lo tanto dice algo sobre nosotros. Y entonces, enlazando diferentes tipos de datos es que hacemos relaciones significativas que son valiosas para quien posee esa información. Por ello es tan importante que los datos sean libres. Esto lo explica más ampliamente en una TedTalk que presentó en 2009.

Así que no se queden sin celebrar el #InternautDay de la manera que mejor les parezca, pero siempre teniendo en cuenta que somos información, somos datos. Entre muchas cosas más.

 


Sigan nuestras redes online: Facebook // Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *