#PelículaDelMes ‘Escuadrón Suicida’ Clickbait

suicide-squad-3

Escuadrón Suicida (Suicide Squad – 2016, David Ayer), la que al inicio parecía ser una producción menos ambiciosa que sus dos hermanas mayores Man of Steel y Batman v Superman (2016, Zack Snyder), terminó por ser uno de los blockbuster más atrayentes de la temporada. Y como va siendo costumbre no llegó sin polémica. Por un lado la crítica especializada sentenciaba su falta de calidad, y por el otro la opinión más optimista del público decía que es un filme entretenido y divertido, aunque también decían que la crítica estaba vendida. Entre si Disney compra o no las críticas para acabar con su competencia en un plan por controlar un negocio que ya controla, no se puede dejar de lado que el filme estuvo rodeado de complicaciones.

En resumen, hubo reshoots y un corte alterno al original fue encargado a la compañía que realizó los avances, siendo esta versión la que se lanzó en cines. La intención de Warner era buscar aligerar el tono y hacerla más divertida, pues el corte original del director y escritor David Ayer era más ‘oscuro’ (a.k.a. rayo nolanizador), y escuchando las críticas recibidas por las películas de Zack Snyder, querían mostrar algo menos en serio. Sin importar las razones, parece que la decisión no fue la mejor ya que nos dieron un entretenimiento ambicioso y decepcionante a la vez.

Flashazos

suicide-squad-00

Hay buenos momentos sin lugar a duda. El casting es uno de los más interesantes que ha tenido una producción de DC. Will Smith y la ascendente Margot Robbie junto a Jared Leto son las estrellas más reconocidas, de éste último se generó hype alrededor de su personaje que era casi imposible cumplir. Viendo el resultado logran buenas adaptaciones de su versión comiquera, formando personajes con cierta empatía e interés de trasfondo. Sin lugar a dudas logran ser Deadshot, Harley Quinn y Guasón (Joker). Los demás hacen correctamente su personaje ayudados por una sobresaliente caracterización. Mención especial a El Diablo.

La sorpresa la encontramos en Viola Davis, quien interpreta a una Amanda Waller que pudo haber sido una perfecta villana principal para Escuadrón Suicida. Una antiheroína con la ética radical donde el fin justifica los medios, y es capaz de lo que sea para mantener el orden y sus intereses. Es ella quien idea al escuadrón, jurando que el gobierno de los Estados Unidos necesita un plan de seguridad a partir de la aparición de los metahumanos, específicamente Superman. Pero la villana no es ella, eso recae en Cara Delevigne interpretando a la arqueóloga June Moone -amor del Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman)- quien es poseída por el espíritu de Enchantress, una bruja milenaria que quiere escapar del control de Amanda Waller y SUPER SPOILER destruir a la humanidad FIN DEL SUPER SPOILER. Ella sin lugar a dudas es el punto más flojo de la película.

Harley-Quinn-Suicide-Squad

Los mejores momentos se los lleva Harley Quinn. Las escenas donde se luce el personaje son divertidas y nos dejan ver la buena decisión de casting. Deadshot termina siendo un arquetipo no muy especial pero Will Smith parece entregado al papel y su carisma ayuda. Amanda Waller siendo un personaje importante dentro de la trama lo hace de la mejor manera. Y de nuevo mención especial a El Diablo. El conjunto entrega flashazos de talento y calidad.

Y tenemos a Joker. Tanta parafernalia alrededor para que su aparición se redujera a un cameo. Parece ser que detrás de ello hay algo que vale la pena pero termina siendo de lo peor de la película simplemente porque su aparición no aporta absolutamente nada. Sus acciones y decisiones no tienen mínima repercusión en lo que acontece.

 

Videoclipero

SUICIDE SQUAD

Lamentablemente las historias de cada personaje se reducen a clichés, e incluso en algunos son anecdóticos. La trama principal son situaciones predecibles y momentos fugaces, lo que vemos en escena no trasciende en lo que sea que querían contar, y sabes las cosas porque los personajes te las dicen, no porque las veas (soy malo porque soy malo o estoy loco porque estoy loco). La historia se quema por sí sola y no por falta de posibilidades sino por falta de imaginación, reduciendo el espectáculo a una lluvia de balas y peleas donde no se ve nada más que el trasero de Harley y su bonita sonrisa; y por la inclusión en el metraje de unos flashbacks que no aportan la supuesta profundidad que deberíamos sentir por el escuadrón de supuestos lunáticos.

Lo negativo también recae en puntos tan básicos como de coherencia (nitpicking ¿para qué hacen un “Suicide Squad” si van a mandar dos equipos más de soldados? ¿dónde está la misión que solo un equipo de escoria humana puede encargarse? ¿Enchartress? Se supone que son el equipo que acabaría con Superman) y sentido (nitpicking el soundtrack es realmente bueno pero hostiga con una canción tras otra como si la presentación de cada personaje fuera un teaser tráiler de su propia película).

cara-delevigne-as-enchantress-in-suicide-squad

La nula historia, las escenas saturadas, lo predecible que llega a ser, los excesivos cortes y el intenso bombardeo de chistes y referencias a los cómics (competición a ver quién mete la mayor cantidad de easter eggs posibles) terminan por ofrecernos una película con algunas buenas secuencias pero sin nada memorablemucho ruido y pocas nueces. Un producto más de la factoría de Hollywood, un trailer de dos horas con toda la fórmula de videoclip, basado en estrategias de negocio y no en la intención de hacer cine.

Con un futuro aún esperanzador, el Universo Expandido de DC promete al menos dos películas más ya en producción (Wonder Woman y Justice League) y como otras 50 de aquí en los próximos años. Esperemos que esta vez tengan ideas claras de qué es lo que quieren hacer con su universo cinematográfico y hagan algo que realmente valga la espera y el hype.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *