Del plagio o porqué nos debe importar el caso de Haku

dsc_6549

ACTUALIZACIÓN El post de facebook donde se demandaba el plagio fue eliminado. Hasta el momento desconocemos la causa pero es seguro que sea por cuestiones legales. Agrego screenshots de la misma.

El día de ayer (12 de octubre) se empezó a cocinar un tema que en cierta forma impactó en las redes sociales (a.k.a. chisme en facebook y tuíter), específicamente en la comunidad de videojuegos y en la de diseñadores e ilustradores. Un tema bastante serio y que deja entrever un problema del que poco se habla, poco se sabe y muchas veces poco importa, al menos en nuestra comunidad mexicana: el plagio de trabajo.

La famosa y guapa Mariana Villanueva alias Haku, ilustradora que últimamente empezó a tener cierta relevancia en México por sus trabajos para Microsoft y la saga de Gears of War, así como para el festival metalero Knotfest -organizado por la banda de nü metal, Slipknot-, presentó lo que sería la portada de la edición especial para México del videojuego Gears of War 4 para la consola Xbox One, próximo a salir. No puedo negar que Haku es una ilustradora con buena técnica, pero personalmente no es de mi agrado lo que hace, seguramente por cuestiones de gustos pero también por la forma en que vende su imagen personal y no sus trabajos, que por ellos debería ser considerada talentosa y no por su cara bonita (si no fuera alguien tan atractiva ¿tendría su trabajo el mismo alcance?). Como sea no me enfocaré a eso (aunque ya los predispuse je).

haku1

Pues bien, hasta aquí todo normal. Después de mucho tiempo de conferencias, firmas de autógrafos, eventos de promoción para el juego, etc., nadie podría haber esperado que la ilustración resultaría ser un plagio de un trabajo realizado por el ilustrador español Martin de Diego en 2012.

contra2_copia_by_almanegra-d5xwgon

Sí, un plagio en toda la extensión de la palabra. Ilustraré el punto con el significado según el diccionario de la RAE seguido de un par de imágenes comparativas que pueden encontrar en ésta publicación* (la que originó el mame).

1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

mario-s-nevado-gears-of-war-xbox-haku-plagio-facebook

comparativaopacidadmariana-villanueva-haku-plagio-gears-of-war-4-8

 

Mi intención no es generar más alboroto alrededor de la disputa que solo pueden resolver los implicados. De hecho el problema es grave por las partes involucradas. Microsoft lanzó un pequeño comunicado dejando clara su posición y es de esperar que el final no pintará bien para la ilustradora ya que seguramente hay un contrato de por medio. Pero el punto no es ese, mi intención es tratar de resaltar el problema de fondo. Sí, el plagio es un problema serio y afecta a muchísimas personas, sobre todo si tu modo de vida tiene que ver con la creatividad (en teoría, casi todos), pero esto va un poco más allá.

toh-4-620x

¿Alguien dijo ‘copia’?

Hay leyes que a los creativos nos ayudan a proteger nuestro trabajo. Ya que no hay nada más importante para alguien del rubro el poder tener la seguridad de que su modo de vida (ese que nos da de comer) está protegido por ley, es puntual conocer ésta al menos desde una noción básica. Por eso los países cuentan con institutos para esta tarea, y en el caso de México tenemos al INDAUTOR. En su página web cuentan con una sección de preguntas frecuentes que nos dice qué sí se puede proteger, qué no se puede proteger, así como explicaciones específicas de los términos, pero para el caso citaré un punto básico e importante que todos deberíamos conocer:

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Creo es claro, uno como creador tiene derechos ante la ley sobre su obra. Pero a pesar de estas leyes (EDIT: Agrego al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que es similar pero en lo industrial (duh!) y patentes) y que los mismos particulares te pueden proteger (como DeviantArt o las licencias gratuitas de Creative Commons) parece que no es suficiente. Tampoco el problema es nuevo y Haku no es la primera ni la última persona que lo hará ¿Pero entonces qué está pasando? ¿Por qué sigue siendo un problema si supuestamente estamos protegidos por ley?. Tal vez la respuesta, o parte de ella, muchos ya la conocemos, y es porque permitimos que suceda. No sólo es el plagio en sí (sigue siendo una práctica común, la cosa es que no te cachen) si no la posición que tomamos frente a ello, porque ¡ah! cómo somos capaces de dejar pasar casos como éste, y otros mucho más importantes, sólo porque creemos ingenuamente que no es un tema de relevancia e importancia, o peor, que no afecta a nadie. Pero sí afecta, y mucho.

billfingertradingcard-eclipse1992front

Bill Finger, co-creador de Batman, aunque por décadas no se le reconoció su aporte al personaje. Fue hasta septiembre de 2015 que se le otorgó el crédito. De no ser por él, Batman sería un güero con camisa roja y antifaz de El Zorro.

Primeramente, no estoy hablando de influencias para poder realizar con base en ellas nuevos trabajos y obras creativas (recomiendo este documental sobre el copyright para ahondar más en el tema), estoy hablando de apropiarte de algo que no es tuyo y hacerlo pasar por propio. Al hacer esto no solo se está teniendo poca ética profesional, se está lucrando con el trabajo de alguien más para un beneficio personal sin siquiera darle crédito justo al autor original y, en este caso particular, se genera una profesión basada en el robo (de ideas ajenas). Las grandes corporaciones lo han hecho desde hace décadas (solo hay que ver las grandes industrias del entretenimiento) pero hoy en día, con la democratización de los medios, es más fácil que cualquier persona siga el círculo vicioso.

Después de que salieran los trapos al sol del caso en cuestión las reacciones no tardaron en llegar, y como se esperaba muchísima gente está más que indignada. Muchos fans se sintieron timados, y no es para menos. Cualquiera pensaría que todos estarían del mismo lado pero no. Personas comenzaron a justificar y defender lo indefendible, usando argumentos tan pobres que ni siquiera se mantenían en pie para cuando ibas a la mitad de su lectura. Ella misma trató de defender su ilustración con unas palabras que solo los ingenuos podrían creer. Cosas como “Claro que me inspiré en su arte (…) admiro a muchos otros artistas en los cuales me inspiro también” se podían leer. Seguidores de hueso colorado también dejaban claro que no les importaba mucho, solo dejando entrever su ignorancia alrededor del tema: “es una reinterpretación…”, “sólo son influencias…”, “plagio no significa eso…”, “no es importante”. Deus, se supone que eres profesional. Debes tener las facultades intelectuales para poder resolver necesidades o problemas de tus clientes, y precisamente la falta de esto en su trabajo es que vuelve jodidamente muy importante que haya robado una idea de alguien más (que viéndonos quisquillosos tampoco es que el original sea muy original, pero no es un plagio o robo descarado).

capture

KHÉ

El bluf del que hacemos internet no es nuevo, pero no por eso debemos ignorarlo, al fin y al cabo todo esto habla de nosotros como individuos y sociedad. No literalmente, tampoco creo que hay que juzgar la calidad humana de las personas por comentarios desatinados que pueden hacer en las redes (yendo al extremo, han salido comentarios misóginos y machistas contra Haku, así como comentarios de odio contra los indignados por lo acontecido), pero nuestras ideologías se cuelan entre tanto palabrerío y opinadero.

Esto lo podemos proyectar a nuestro día a día. Yo mismo lo veo en el lado laboral y el de la escuela, y no podría dejar de contar las muchas veces que me he encontrado con casos similares. Proyectos, trabajos, exposiciones, conferencias** y un montón de cosas más que no tienen ningún tipo de proceso de desarrollo detrás. Contenido genérico y actitudes mediocres muchas veces se retroalimentan en la aula o en la oficina o en la casa misma. No hay experiencia y/o no se busca generarla, solo conocimiento simple y llano. No siempre, por supuesto, pero pasa y mucho. Seguramente saben de qué hablo. Muchas veces no se busca mejorar y desarrollar el talento propio, solo reproducir lo que ya está en lugar de buscar soluciones nuevas.

Como sea, pienso fervientemente que debemos dejar de enaltecer figuras aspiracionales y fantasiosas de lo que quisiéramos ser, tener o hacer, así como dejar de repetir todo esto que sabemos de sobra no nos hará crecer ni en lo personal, ni en lo profesional. Darnos cuenta que de seguir con éstas absurdas costumbres, en el proceso nosotros mismos nos vamos a estar jodiendo poniendo el pie, aunque sea un poquito.

Para concluir y no salirme por la tangente, solo un recordatorio una moraleja: PROTEGE tu trabajo porque nadie lo hará por ti, y NO robes el de los demás, solo conseguirás que no puedas desarrollar el tuyo propio.


 

*La publicación que demanda el plagio es de Mario S. Nevado, amigo del ilustrador plagiado (según sus palabras).

**Haku dio una conferencia en UAM-Azcapotzalco hace unos meses. No tiene nada que ver pero lol.

2 Comments

  1. Hola, me parecio increiblemente interesante todo lo que abordaste respecto al tema y estoy muy de acuerdo en algo que mencionaste y es que, estoy estudiando diseño grafico y a veces siento por parte de ciertos profesores eso que tu mencionas de crear cosas genericas en vez de intentar innovar sabes. Estoy de acuerdo en que hay cosas que de cierto modo o con cierto estilo es casi seguro que funcionen porque casi todo en “x” nicho de mercado se ve asi pero porque n hacer el intento de cambiar las cosas? Siento que falta ese empujon de decir sal de tu zona de comfort. Porque muchos entran a la carrera ya con su “estilo” y aun cuando las cosas las hicieron de chingazo lo defienden con ese argumento y la gente pues lo permite. Anyway siento que deberia de hablarse mas acerca de esto. Muy largo mi comentario una disculpa. Gracias

    • Gracias por tu aportación, Jess. Para nada es largo tu comentario, qué mejor que nos escribas tu opinión tan extenso como gustes. En efecto, tratar de salir de la zona de confort es na de las claves para superarnos día a día. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>