#MuchaMierda | Sexismo en Roland Garros

Columna de opinión de @alejandrotello publicada originalmente en La Orquesta

Una acción que se viralizó nos recuerda que el sexismo está a la orden del día y ni el mundo del tenis está exento de él. Maxime Hamou, un tenista francés, olvidó que el cuerpo de una mujer es solamente de ella y que tratar de tocarla sin su consentimiento es acoso sexual. Digo que lo olvidó, infiriendo que sí lo sabe; y aunque no lo supiera, incurre en lo mismo.

Hace unos días, durante la primera semana de Roland Garros, la periodista Maly Thomas de Eurosport se acercó a Hamou, quien estaba en una de las explanadas del Stade Roland Garros, para entrevistarlo en vivo. El tenista se encontraba con quien pareciera es un seguidor varón, y Maly Thomas se colocó del otro a un lado Hamou, quien desde ese momento prensó a la periodista con su brazo izquierdo rodeándole por detrás del cuello impidiéndole moverse libremente.

21_lamatraca_maxime

Luego de eso, la escena logró ser cada vez más incómoda: Hamou intentó besarla en la mejilla contra voluntad clara de Maly Thomas, además que se aprecia en el video que quiso introducir su lengua en el oído de la periodista (capaz que sí lo hizo). Mientras ella intentaba zafarse del “abrazo”, hubo un par de zangoloteos producto de la lamentable actitud de este tenista quien piensa que puede invadir el cuerpo de las mujeres. Y no conforme con el primer intento de beso, hubo otro par de ocasiones similares hacia el final de la entrevista. El joven que estaba del otro lado de Hamou también tenía el honor de ser rodeado por el otro brazo del tenista, sin embargo, con él no fue brusco como con Maly, ni intentó besarlo.

En la pantalla también se aprecian imágenes del estudio de Eurosport, en donde a los compañeros de la periodista, lejos de pensar que hay una situación de acoso, les parece gracioso lo que ocurre en el Stade Roland Garros. Uno de ellos, quien por cierto es un tenista retirado de nombre Henri Leconte, aplaude mientras presencia la escena al tiempo que grita «ve por más». Penoso totalmente.

Con la noticia del incidente hubo varias acciones necesarias, aunque algunas tardías: la organización de Roland Garros le retiró su acreditación al tenista Hamou y está impedido de ingresar a las instalaciones, lo cual considero oportuno; Henri Leconte ofreció una disculpa pública hacia su compañera por lo ocurrido, aunque desde un inicio tuvieron que haber reaccionado de forma opuesta a la mofa que hicieron de la situación; Hamou, a su vez, externó sus disculpas hacia Maly Thomas aunque en todo momento trata de justificarse diciendo que son amigos y que le tiene total respeto aunque las imágenes demuestran todo lo contrario. Sin duda fue solo por tener la presión mediática encima.

Esta no es la primera situación de sexismo en el mundo del tenis que haya tenido gran envergadura mediática. De entrada en la mayoría de los torneo las mujeres se llevan una bolsa económica menor que los hombres. Lo anterior fue motivo de polémica el año pasado cuando el director ejecutivos del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, declaró que las mujeres se aprovechan del éxito de los hombres en el mundo del tenis, y que tenistas como Roger Federer o Rafael Nadal eran quienes han alzado todo el peso del gremio. También en el mismo tema salió embarrado Novak Djokovic, a quien su machismo interiorizado (y tal vez no tan interiorizado) lo traicionó declarando que reconocía el esfuerzo y los logros de las mujeres en el tenis, pero que al tener mayor asistencia de público en los encuentros entre varones, era justo que se llevaran premios económicos mayores. Además se atrevió a decir que sabía lo que pasaban las mujeres con sus cuerpos y hormonas, aludiéndo como motivo de tener menos calidad.

El tenis, un deporte que pareciera tan elegante y distinguido, también tiene una enorme labor pendiente respecto al tema de equidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>