¿Por qué El Ascenso de Skywalker es la peor entrega de la saga de Star Wars?

Fuente: FilmAffinity

El 19 de diciembre del año pasado fue estrenada en México la última entrega de la saga original de Star Wars, producida luego de que Disney comprara Lucasfilm en 2012. Esta entrega lleva el nombre de «El Ascenso de Skywalker» (en inglés: The Rise of Skywalker), y cierra la tercera trilogía, luego de las estrenadas entre 1977 y 1983, y entre 1999 y 2005.

En general, la trilogía entera producida por Disney ha sido la que peor recepción ha tenido entre los fanáticos, ya que tiene varias inconsistencias con respecto al canon original de Star Wars —aunque también porque hay un grupo muy radical de seguidores a quienes no les gustan los cambios—. Sin embargo, al margen de diferencias entre si los nuevos cambios que dejó el Episodio VIII son del gusto o no de la gente, se puede asegurar sin ninguna duda que El Ascenso de Skywalker es la peor de todas las películas de la saga completa.

Y es que Episodio IX tiene unos hoyos tremendos en la trama, inconsistencias que son notables incluso aunque no se sea erudito en Star Wars. Si bien la primera trilogía no es una oda al cine de autor y de escritura de alta calidad, lo que nos mantenía fascinados con la saga era que tenía una congruencia interna que hacía que todos los elementos fantásticos tuvieran sentido y nos terminaran de enamorar. Esta coherencia es inexistente en la trilogía producida por Disney.

De aquí en adelante se vienen spoilers.

El primer aspecto que es sumamente criticable es: ¿Qué carajos hace Palpatine vivo? 

Fuente: SinEmbargo

Desde el primer segundo de la película nos cuentan que el antiguo Emperador, el malvado Lord Sith Darth Sidious se encuentra vivo y poderoso y todos lo saben porque ha mandado un mensaje de voz a todos los rincones de la galaxia.

¿Qué?

No hay explicación de porqué eso está ocurriendo en esta película ¿Recuerdan lo mucho que les costó mantener vivo a Anakin después de quemarse en La Venganza de los Sith (episodio III)? Pusieron a la maquinaria del Imperio a trabajar: médicos, tecnología, etc. Parece sacado de la manga, pero bueno, se los pasamos.

Pero aquí no hay razón más que la explicación en una línea de diálogo que nos dice que el lado oscuro de la fuerza lo mantuvo vivo. ¿Por qué? Porque al lado oscuro de la fuerza se le hinchan las pelotas, por eso. Sabe cómo es que sobrevivió a la caída en el reactor de la Estrella de la Muerte —arrojado por Darth Vader— y a su posterior destrucción; luego de esa batalla no quedó nada. ¿Quién lo rescató? ¿Cómo lo rescató? ¿Cómo sobrevivió su cuerpo?

Pero eso es solo el principio, de aquí en adelante se viene una serie de situaciones y resoluciones sin el mínimo rigor de escritura, y por la misma razón pondré sin ningún rigor cronológico las cosas que más absurdas me han parecido.

1. ¿Cuál era el plan de Palpatine en El Ascenso de Skywalker? Que Rey lo matara para que, aunque ella no fuera su alumna, su espíritu pasara al de ella —como ocurre entre los Sith—. ¿Y qué pasa al final? Lo mata, pero el espíritu de Palpatine no se apodera de Rey. En El regreso del Jedi (episodio VI) Luke sabe que no debe matarlo, porque si lo hace pasará al lado oscuro, así que resiste hasta el final y ni siquiera acaba con su padre Darth Vader. En el episodio IX, Rey no se vuelve al lado oscuro a pesar de matar a Palpatine. Además está que Palpatine prácticamente se suicida. El Emperador pudo solo dejar de disparar rayos y no le ocurriría nada. Pero por alguna extraña razón siguió aventando rayos. Es como si usar el lado oscuro de la fuerza para atacar con electricidad fuera como orinar: «¡Una vez que empiezo no puedo paraaar aaaghhgrgg!»

2. La otra parte del plan de Palpatine no tiene sentido: si siempre estuvo vivo, y por alguna razón ahora que está medio muerto es más fuerte que antes y ya tenía mil destructores, ¿para qué manipuló a Ren?, ¿por qué no él solo comandaba las fuerzas del mal de la Orden Final? También dice que siempre manipuló a Kylo, que él era Snoke. ¿Para qué se gastaba en hacer tanto? ¿Por qué no lo dijo desde un principio? ¿Cuál es el punto de crear un avatar de Snoke?

3. Rey resulta ser la nieta de Palpatine. ¿Por qué? Porque Rey debía tener un linaje. A pesar que en la película anterior se dejó claro a través de Rey que no se necesita venir de padres especiales para poder ser un jedi, aquí botan eso a un lado y te meten que Palpatine tuvo un hijo y ese hijo una hija. ¿Nunca nadie se enteró que tenía un hijo?, ¿su hijo no era sensible a la fuerza? ¿con quién procreó Palpatine? Que Rey sea su nieta es un intento muy malo de replicar el legendario momento de «Luke, yo soy tu padre».

Fuente: ABC

Ya en la película anterior Luke explica que la Fuerza no es algo exclusivo de los Jedi entrenados, que estos cometieron un error queriendo hacerla exclusiva pensando que solo los elegidos son sensible. ¿Por qué desechar esa idea? 

4. Rey tiene poderes curatorios por su dominio de la Fuerza. Pero en realidad así no funciona la Fuerza, el mismo Han Solo lo menciona. Se sabe que no solo se trata nada más de hacer la santa voluntad de quien la maneja y en El Ascenso de Skywalker la usan para justificar cualquier cosa que requiera la trama. 

Que Rey (y Kylo al final de la película) sean capaces de controlar la fuerza incluso para revivir personas, entonces todo el conflicto planteado en las precuelas es inmediatamente anulado y reducido a una ridiculez. ¿Por qué no también eran capaces de curar otros Jedis como Obi-Wan, o el mismo Anakin, que bien pudo haber salvado a su madre y a Padme? Nada tiene sentido.

Tal vez lo único que no es tan desagradable de la película es la redención de Kylo Ren, pues hasta cierto punto es lo único que tiene una resolución natural. Aunque probablemente porque los guionistas no quisieron meter más mano en eso (y motivados claro, por contentar cierto grupo de fans que pedían una relación romántica y claramente tóxica entre Kylo y Rey).

Fuente: Sensacine

Podría seguir sacando más puntos increíblemente malos de la película metiéndome en los arcos de los demás personajes, donde tenemos a un Poe relegado a ser un intento de Han Solo, y un Finn completamente prescindible y desperdiciado de principio a fin. En resumen, El Ascenso de Skywalker es la película de Star Wars que menos se trabajó argumentalmente, llevando a realizar un filme que no se sostiene por sí misma, y mucho menos si se toma como el último arco de una saga de 9 películas. Llena de explicaciones sacadas de la manga, nuevas tramas innecesarias y un narrativa en modo turbo que no da tiempo para que los espectadores se involucren, y que termina cansando y deseando que no volvamos a ver nada de Star Wars en mucho tiempo. 

Texto de César Augusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *